Música y Arte para ganar la guerra.

La publicidad es un «arma» poderosa, puede crear un estado de ánimo en el ser humano, puede generar la necesidad de consumir algún producto ó crear una reacción que mueva el ritmo de la vida diaria con solo desplegar una imágen y un eslogan.

Las civilizaciones antigüas ya utilizaban material publicitario ya fuese en tablillas o muros, existen registros de estas primeras muestras de la necesidad del ser humano de dar a conocer y generar el incremento del consumo o simplemente dar a conocer la esxistencia de un servicio.

También, se ha desarrollado en sucesos historicos, como ejemplo, las guerras.

Sin estar de acuerdo ni apoyar estos actos de barbarie cometidos por la humanidad, debo reconocer que el periodo que comprende desde la Gran Guerra (28 Julio 1914-11 Noviembre 1918) hasta la Segunda Guerra Mundial (1 Septiembre 1939-2 Septiembre 1945) es una etapa interesante en el ámbito publicitario, ya que se utilizó mayoritariamente como un medio para reclutar personas dispuestas (o no) para luchar por sus respectivos países, ridiculizar al enemigo y despertar en la sociedad un sentimiento de lealtad para con el país y subir la moral y el deseo de éxito en la guerra, o utilizar simbolos que pudieran generar un miedo masivo a la población y mostrar poderío ante el mundo entero.

446028

De la mano con este fenómeno visual la música juega un papel importante acompañando el sentimiento que crece en la gente ante dicha situación. Gracias a esto se concibe un concepto «romántico» de los soldados ya que son las personas que aún sabiendo que podían no regresar peleaban con valentía y se escribieron canciones llevando esta imágen de los mismos a un plano que generaba admiración y un ideal para muchos.

Por otra parte existía música que generaba un crecimiento en la población para con la patria, todo habitante tenía una responsabilidad la cual era defender hasta con los dientes al país en el que se habitaba.

Se lograba un cometido al unir estos dos monstruos de la industria gracias a que se lograba llegar al público de forma visual y auditiva.

Se creaba la unión perfecta de los sentidos por medio de la publicidad, la propaganda y la música.

music_inspires

La propaganda no solo se dio en Europa, Asia ó Estados Unidos, países como México tuvieron su propaganda y hacía referencia al derecho de la libertad y la necesidad de crear un mundo unido y sin gobiernos que aplastaran dicho derecho o que atentaran contra la seguridad e integridad de todos y cada uno de los que habitamos este planeta.

fullwinwar

Esto da inicio a un crecimiento importante en la música de las grandes bandas (Big Bands) y el Jazz, la propaganda aumenta y toma un curso nuevo al final de la guerra.

Inicia un concepto nuevo y fresco en cómo se genera una propaganda y publicidad que no tenía como objetivo principal generar incremento en consumo de productos pero que al mismo tiempo creaba en las personas una necesidad o una intención de «hacer más», con ello, nuevas estrategias se generan y toma una dirección nueva en la que evoluciona y con el paso del tiempo después de la guerra se inicia un crecimiento en el consumo de la población a nivel mundial.

Día a día se generan ideas nuevas, más revolucionarias y que llegan a nosotros de la mano del dúo indestructible: la música y la publicidad.

Imágenes: Google


Deja un comentario